sábado, 19 de abril de 2008

Introducción

Este es un compendio de los mugarris fronterizos existentes en la frontera con Francia y que me he ido encontrando a lo largo de escapadas efectuadas por la misma.

Se entiende por mugarri, una señal, tradicionalmente de piedra que se usa para delimitar territorios o para hitos kilométricos o poste kilométrico de las carreteras; en este caso me ciño a los primeros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Algunos, los más antiguos, son únicamente una cruz tallada en piedra con un número. Otros mugarris a veces están acompañados también de una cruz tallada en alguna piedra cercana a él.

Los he agrupado por rutas efectuadas para la localización de éstos. Esto no quiere decir que todos los agrupados en una ruta los haya localizado el mismo día. Puede que los haya localizado en dos e incluso en tres incursiones, pero los agrupo en la misma pues se pueden encontrar perfectamente en un único día. Las rutas se intenta que sean circulares para facilitar la consecución de la misma cuando se va solo, como suele ser mi caso

Las rutas son perfectamente asequibles, algunas más duras que otras y en torno a los 20-30 kilómetros, aunque también las hay más cortas. Hay que tener en cuenta que la frontera no entiende de caminos. Algunas rutas se efectúan por zonas que se andan perfectamente y por las que discurren caminos, y otras pueden ir por terreno de barrancos o vegetación espesa más difícil de sortear y de andar. Pero hasta ahora me he podido defender bien en ellas.

No en todos los tramos he encontrado todos los mugarris del mismo, alguno se ha resistido pero espero ir completándolos.

Los metrajes que os indico de distanciamiento entre mugarris están sacados del Tratado de Bayona de diciembre de 1858 y siempre se refieren a la distancia entre el mugarri que se muestra y el anterior, aunque no lo haya encontrado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La R de los mojones significa Mojón Real o Borne Real para la parte francesa. En los siguiente tratados, los mugarris comprendidos entre la Mesa de los Tres Reyes y Andorra, ya no figura la R y se marcan con una cruz.

Se adjuntan, además del track de la ruta efectuada para localizarlos y los waypoints de los mugarris, fotos de éstos, de uno o varios ángulos y una un poco más amplia para dar idea de la ubicación del mugarri.

Por último, así es como se va dibujando la frontera a base de los mugarris hallados hasta el momento
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

3 comentarios:

nudels dijo...

Hola Beltri:

Te felicito por este bloger que has editado, sin duda punto de referencia para comprender los mugarris, mugas, hitos o mojones del cordal fronterizo con tu excelente fotografía y los detallados itinerarios sóolo cabe un sugerimiento a seguir tus pasos.

1saludo,

olivier dijo...

Bravo pour ton blog et la qualité des photos et des commentaires.Moi aussi je cherches et photographie les Mugarris.http://olivier-penaud.blogspot.com/
Posible que nos encontraremos en la montana.

dr_grijando dijo...

En la página "Introducción", justo debajo de las fotos de los mugarris, falla la foto que supongo has puesto. En su lugar sale un mensaje de Photobucket.